"Cuando sube la marea Sandokán , busca pelea" este era el estribillo que el imaginario popular inventó basado en la BSO original de la serie compuesta por Guido y Maurizio De Angelis, pero que en ninguna estrofa de la canción se recita (ver vídeo más abajo). Sin embargo ha perdurado como parte de la banda sonora en el inconsciente colectivo setentero / ochentero y era lo que cantábamos los niños de la época cuando rememorábamos las aventuras del "Tigre de Malasia"
También existía otra versión que proclamaba que cuando se daba la bajamar Sandokán se entregaba a prácticas onanistas, pero esto ya se presupone como invención popular de los niños de la época. Lo que si que defienden algunos fue la existencia de la primera versión y hasta la llegada de internet se convirtió en motivo de apuestas y trifulcas. Pero, como ahora es fácilmente demostrable, tal frase jamás formó parte de la banda sonora original. Es más en la intro de la serie solamente se canta "Sandokán, Sandokán" siendo el resto una versión puramente instrumental.
Canción completa, que en la intro era puramente instrumental, sin la letra candada, a excepción de ""Sandokán, Sandokán"
La serie es una adaptación de la novela de Emilio Salgari Los tigres de Mompracem, publicada por primera vez de forma completa en el año 1900. En la historia parece el "Rajah Blanco de Sarawak" James Brooke, apodado "El exterminador de piratas" un tirano gobernante de un reino independiente de la potencia colonizadora Gran Bretaña. El único obstáculo que encuentra en sus planes es Sandokán, un príncipe malayo conocido como el "Tigre de Malasia". Los enfrentamientos entre estos dos personajes, constituyen la trama de la serie, así como el imposible romance entre Sandokán con la británica Lady Marianne.
En España se estrena en 1976 y rápidamente se convierte en un éxito y un fenómeno de masas. Aparecen cromos en sobres a 2,50 ptas, y otros productos con su imagen.
Tal fue el éxito de la serie que 28 de noviembre de 1976 Kabir Bedi, el actor que interpretaba a Sandokán vino a nuestro país para participar en el programa estrella de la televisión de entonces ‘Esta noche…fiesta’ de José María iñigo. Dicen que muchas fans exaltadas le perseguían a todas partes e incluso una de estas 'admiradoras' le consiguió arrancar un pelo de la barba como recuerdo.
La escena álgida de la serie es cuando Sandokán se enfrenta a un tigre de bengala solamente armado con su espada, saltando ambos , uno contra el otro y consiguiendo el héroe rajar al animal de arriba a abajo. Todo un portento de efectos especiales para una serie de televisión de la época y una escena difícil de borrar para quienes la vieron en la época.