El pasado mes de agosto finalizó nuestro II Concurso de Microrrelatos, en el que concurrieron 70 participantes de todo el ámbito hispanohablante, una experiencia que repetiremos en el futuro, y que esperemos siga contando con tan nutrida y cosmopolita participación.
El formato del concurso, lejos de ceñirse a los cánones tradicionales fue implementado para poder establecer tanto la participación de los escritores como la votación de los microrrelatos mediante las redes sociales, lo que le aportaba un plus de inmediatez y frescura, así como un alcance de ámbito global.
El relato ganador llevaba por título 'Paquín' una breve pero desgarradora reflexión sobre el valor del ser humano dependiendo de las circunstancias sociales y económicas que lo envuelven y que fue publicado en nuestra revista (puedes leerlo aquí: Paquín)
Hemos contactado con su autor Juan Miguel Idiazabal, creador polifacético afincado en Mar de Plata, Argentina y le hemos entrevistado para nuestra revista con tal de conocer un poco más acerca de quién es 'Paquín' y de paso descubrir la bulliciosa actividad cultural de su lugar de residencia , Mar de Plata, una de cuyas iniciativas tiene un nombre que ya intriga sin apenas conocer lo que es 'La Prosa Mutante'
P- Buenas tardes Juan Miguel. En primer lugar, enhorabuena por tu premio en el II Concurso de Microrrelatos del Club de la Fábula. Nuestra primera cuestión no puede ser otra que preguntarnos por quien es Paquín, es decir ¿Cuántos ‘Paquines’ habitan a nuestro alrededor y nos son totalmente invisibles?
R-Hola, muchísimas gracias a ustedes y a la gente que votó por haberme dado este premio y esta oportunidad de contarles un poco más sobre mi escritura. Paquín es todos los niños y niñas que viven en situación de calle y el Estado y la sociedad abandona. En Argentina, debido a políticas deficientes en materia de educación, asistencialismo y economía, el número de Paquines se ha incrementado. Esto es un fenómeno que se replica en gran parte de Latinoamérica a mi entender por más de medio siglo de negligencia política e intervencionismo. Los niños y niñas de cualquier edad no suelen ser totalmente invisibles para la sociedad, pero a veces ese no ser invisible no significa que la sociedad reaccione y ayude. Si bien hay una gran solidaridad por parte de la población esto no quita que el problema sea tan grande que quienes ayudan sólo se animen a ayudar a algunos cuando pueden.Para mucha gente los Paquines que existen, existen porque o se lo merecen o porque lo desean. Esta es la parte de la sociedad que eventualmente invisibiliza y justifica esa invisibilización de la gente en situación de calle de las maneras más absurdas.“Paquín” nos viene a recordar que hay gente, entre ellos muchos niños y niñas, que por negligencia dejan de existir. O bien se convierten en objetos que no vemos al pasar a su lado mientras nos piden una moneda o comida o ayuda; o fallecen olvidados por un Estado y una sociedad que sólo los recordará en estadísticas.
P-En cuanto a ti hemos leído que eres narrador, poeta e impulsor de la Prosa Mutante. Esto último nos ha llamado la atención ¿Qué es esto de la Prosa Mutante?
R-La Prosa Mutante es un ciclo de experiencias y colectivo literario que se realiza todos los jueves a partir de las 20 en un bar local en Mar del Plata, mi ciudad natal y donde resido actualmente. La Prosa Mutante nació en enero de 2013 en la ciudad de Mar del Plata de la mente de Nicolás Alcetegaray quien se dio cuenta que no existía un lugar en el cual cualquier artista pudiera subirse a mostrar su arte. Hasta el momento de aparición de La Prosa Mutante uno iba a eventos culturales y siempre veía a la misma gente mostrando su arte y nunca había gente diferente y el público era también siempre el mismo, eso no ocurre en La Prosa Mutante pues todos son bienvenidos en nuestro escenario sin importar lo que hagan, su currículo o su origen. El ciclo ya lleva más de 3 años y más de 190 ediciones ininterrumpidas, que se realizan todos los jueves a partir de las 20 horas las mismas se realizaron hasta el final de abril 2016 en Piano Bar (que cerró sus puertas ese mismo mes) y, a partir de mayo 2016 se realizan en Planeta Café. Ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura del Partido de General Pueyrredon. En 3 años han participado artistas de 2 continentes (América y Europa), y 8 países distintos (Brasil, Canadá, Colombia, Chile España, EEUU, Méjico, Uruguay) junto a los cientos de artistas locales y nacionales. Quienes formamos parte del colectivo de artistas creamos y participamos todos los jueves que podemos. Yo por ejemplo participé de la primera Prosa Mutante y no dejé de hacerlo, incluso seguí participando desde la organización y enviando audios de poemas mientras viví en China en el 2015 por 7 meses. Al principio era sólo ir a leer para mí, pero a los pocos meses ya estaba ayudando en la organización del evento, hoy es mi casa como la de muchos otros artistas. Los miembros del colectivo La Prosa Mutante incluyen a: Nicolás Alcetegaray; Juan Miguel Idiazabal ; Gabriela Gutiérrez; Lucia Giacondino; Franco Martín (Catamarca, Argentina); Claudio de Barracas (Barracas, Argentina); Gastón Ferrer; Daniela Muttis; Marcelo Escobar; Mariana Garrido; Malena "Lila" Pérez Rioja; Lucila Pérez Rioja; Apa Matamala; Emiliano Veschi; Javier "Duque Blanco" Moreno Iglesias; Lucio Viggiano; Casper Uncal (La Plata, Argentina); Jorge Pinarello (La Plata, Argentina); Julián Schenini; Evelina Carozzo y Manuel Alejandro Golub (Bahía Blanca, Argentina). Los actores Casper Uncal y Jorge Pinarello de la ciudad de La Plata que participaron en 2013 y 2013-2014 con su espectáculo “Entrevista póstuma a Jorge Luis Borges” fueron nombrados como Embajadores Mutantes y además realizan bajo el mismo formato y las mismas premisas un evento hermano de La Prosa Mutante en su ciudad llamado Le'Prosa de Noche en la ciudad de La Plata.A las mesas de lecturas, se les intercala rondas de música; actuaciones; performances de todo tipo (títeres, mimos, clowns, pintura en vivo, baile, striptease artístico etc.), presentaciones de proyectos editoriales, actos circenses, revistas, diarios, fanzines, festivales, libros, historieta, discos; se hacen muestras fotográficas, pictóricas y de esculturas; además, hoy se hacen entrevistas a artistas de todo tipo; y se proyectan cortos y vídeos de artistas. Debido a la gran cantidad de afiches que ha creado Nicolás Alcetegaray ha abierto una cuenta de Tumblr en la cual se pueden ver todas las producciones para La Prosa Mutante. Además, se ha creado un canal en YouTube llamado TV Mutante en el cual se pueden ver vídeos de las distintas participaciones de las diferentes ediciones de La Prosa Mutante. Nos han creado una entrada en Wikipedia en español y en catalán que nosotros recomendamos para terminar de conocernos. Hoy en día, se suben textos de la gente que ha participado a un Wordpress llamado, https://laprosamutante.wordpress.com/Si algún artista pasa por Mar del Plata no sólo será bien recibido como público sino también a participar con su arte, sólo pedimos que nos avisen a través de nuestro Facebook.
P-Para ti ¿Qué aporta el microrrelato que no puede aportar otro género literario? ¿Piensas que en la era de los 140 caracteres es el único formato literario que puede crearse y difundirse por y para ser leído online?
R-El microrrelato aporta un espacio rápido para leer en un mundo demasiado veloz en donde las nuevas generaciones necesitan que la información que reciben sea sucinta y veloz. Considero que se puede crear en más de 140 caracteres para ser leído en línea todo dependerá del público al que se apunte. En mi experiencia personal en la red, he encontrado que hay lectores de todo tipo con lo cual se puede escribir en más caracteres.
P-¿Estás actualmente embarcado en algún proyecto creativo, bien sea literario o de cualquier otra índole?Además de organizar y participar de La Prosa Mutante, soy miembro del grupo Carajo, Conspiraciones Creativas con el cual realizamos intervenciones artísticas callejeras, este grupo está auspiciado por el Teatro Auditórium Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata. Estoy comenzando un pequeño proyecto editorial llamado Herensuge Editora con el cual me dedico a hacer plaquetas de bajo costo y próximamente comenzaré a publicar algunos títulos tanto propios como ajenos con una estructura de editorial artesanal hogareña. Está pronto a salir mi libro de micropoemas editado por Herensuge Editora y un libro-objeto en formato casete por la editorial Cualquierverdura-Mandalefruta de Bahía Blanca (Argentina.) Por último, estoy por comenzar a dictar un taller de escritura de relatos históricos con un amigo en la comarca Batán-Chapadmalal cercana a Mar del Plata.
P-¿Cómo ves el panorama cultural en tu entorno, Mar de Plata, Argentina e Hispanoamérica en general?
R-Actualmente, el panorama cultural en mi ciudad está complicado. Desde el gobierno municipal se ha puesto en marcha un plan para achicar gastos públicos que incluyó el cierre de muchos programas culturales. La mía es una ciudad que durante la temporada de verano se llena de turistas y espectáculos que vienen desde la capital con lo cual se llenan de golpe los teatros, sin embargo, la movida teatral independiente es muy grande y vive todo el año de los espectadores locales. En cuanto a los escritores, pintores y músicos, se realizan muchos encuentros y muestras mensualmente de los cuales muchos artistas locales y de otras latitudes participamos.En Argentina, el panorama cultural es muy interesante. Los artistas argentinos son muy creativos, viajan mucho y producen constantemente para poder vivir y realizarse como personas y artistas.
P-¿Por qué se te ocurrió participar en un Concurso de Microrrelatos Online?
R-Quise participar del Concurso porque me pareció una buena oportunidad de compartir alguno de mis microrrelatos y de saber si a la gente le gustaba. Siempre es lindo ver que lo que uno hace genera una reacción positiva en la gente pues nos indica que estamos en el camino correcto con la escritura. Por supuesto la exposición que cualquier concurso genera suma.