Pumby "el gatito feliz" fue un popular personaje de historieta creado por José Sanchis Grau en 1954. Su serie homónima, de enorme éxito entre el público infantil, fue publicada por Editorial Valenciana entre 1955 y 1981 en revistas como "Pumby", "Super Pumby", "Galas Pumby" o "Gran Álbum Pumby".
Los que peinamos canas, o directamente no peinamos nada recordamos a este simpático felino, referencia en el imaginario popular de los niños de los 60/70/80. Cada semana corríamos al kiosco para devorar sus aventuras que trascurrían en diversas partes del mundo, tanto reales como imaginarias, como por ejemplo "La corte del rey Canguro" o "Trapilandia" por poner dos ejemplos.
Con bastantes personajes secundarios sus aventuras eran divertidamente surrealistas, y al igual que Popeye con las espinacas, y reivindicando su valenciano origen, el gato Pumby adquiria superpoderes cuando bebía ¡zumo de naranja!
José Sanchis Grau, su creador, se inspiró para su creación en un gato callejero, el cual relata lo acaecido así:
Un día que regresaba a casa harto cargado, me veo un gatito negro de morro blanco que me contempla; le digo, sin hacer ningún gesto; "¡Apártate, Pumby, que me voy!" El gatito se levanta y ... ¡se aparta sin más!. Mientras estuve en el hospital convaleciente de un grave accidente, me entretenía haciendo caricaturas de Pumby. Practiqué sin descanso hasta conseguir darle la garra necesaria para interpretar historietas de largometraje e incluso añadirle un buen plantel de personajes secundarios. Fue un parte bastante laborioso, pero ahí está la obra con guion incluido.
¿Y vosotros os acordáis?